MenúMenú

PARROQUIA DE SAN PEDRO

Leyenda:
Inicio ParroquiaIr Arriba
MenúInicio

 

 

 

NUESTRA PARROQUIA

La Parroquia San Pedro quiere ser para la comunidad cristiana de Lima un espacio abierto de encuentro con Dios. Su bella e inspiradora arquitectura colonial, así como cada uno de los servicios pastorales que brinda están orientados a hacer posible que cada vez más fieles puedan "buscar y hallar la voluntad de Dios" (san Ignacio de Loyola). Por ello, y por la variedad de personas que diariamente trabajan en el centro de Lima, a San Pedro no sólo llegan fieles de su jurisdicción eclesial, sino de los más distantes puntos de nuestra capital.

Como parroquia jesuita, la labor pastoral de San Pedro comprende variedad de trabajos e iniciativas. En todos estos trabajos la participación de los laicos es fundamental. El primero de ellos es sin duda la formación en la fe y la liturgia sacramental. Además de esta labor central, San Pedro quiere estar inserta en la realidad social de nuestra comunidad. Por eso la predicación, en la reflexión a partir de la persona y la palabra de Jesús en el Evangelio, acerca la tradición y enseñanza de la Iglesia de manera que la relación fe y vida se haga patente. Nuestra sociedad requiere palabras claras, e inteligibles, especialmente ante las situaciones de injusticia. Buscamos extender la fe, y promover la justicia que esta fe exige.

San Pedro es Santuario Arquidiocesano del Sagrado Corazón de Jesús. La Compañía de Jesús ha promovido la espiritualidad del amor de Cristo en el Perú, de manera específica, desde tiempos coloniales. Fiel a esta tradición, se celebra en el templo cada Primer Viernes con Exposición del Santísimo, Hora Santa y Procesión al final del día. Desde este Santuario sale la procesión el último domingo de junio. El Apostolado de la Oración tiene su sede en la parroquia y se hace llegar cada mes las intenciones encargadas por el Santo Padre y por la Conferencia de Obispos del Perú.

Entrando al santuario a mano derecha está la tumba del V. P. Francisco del Castillo, jesuita limeño del siglo XVII, ejemplar apóstol de los esclavos africanos, místico discípulo del P. Antonio Ruiz de Montoya, cuya causa de beatificación está en curso y promueve la comunidad jesuita.

La animación y coordinación de comunidades y su vinculación con la Iglesia Arquidiocesana es fundamental, por eso la parroquia y comunidad jesuita fomentan y coordinan comunidades y movimientos diversos: CVX (Comunidades de Vida Cristiana) MEJ (Movimiento Eucarístico Juvenil), TOV (Talleres de Oración y Vida), Legión de María, aportando a que estas comunidades tengan un sentido misionero de apertura a los demás. En lo vocacional, buscamos estar disponibles para la dirección espiritual de jóvenes y adultos; especialmente cuando se ve posibilidad de que el Señor llame a la vida sacerdotal o religiosa. En el aspecto familiar, procuramos la visita al pequeño grupo de familias residentes en la Parroquia a través de grupos apostólicos.

P. José Enrique Rodríguez R., S.J.
Párroco, e-mail: sanpedrodelima@gmail.com

Inicio Parroquia  Menú




GRUPOS PARROQUIALES

La parroquia, además de los grupos de catequistas para la preparación de los sacramentos, está conformada por varios grupos parroquiales. Todos ellos ordinariamente se reunen todas las semanas en torno a una actividad particular o un carisma especial como es el caso de la C.V.X. San Pedro (Comunidades de Vida Cristiana). A continuación, presentamos algunos de ellos.



NÚCLEO DE CVX "SAN PEDRO"

1.-Origen: Este "núcleo" de CVX en la actual Parroquia de "San Pedro" tiene su origen en las primeras Congregaciones Marianas que se fundaran en el Perú en el primer colegio y la primera iglesia que tuvo la Compañía de Jesús en el Perú. En la iglesia, entonces llamada de "San Pablo", hacia el año 1588 se resolvió crear la "Congregación de seglares de Nuestra Señora de la O" llamada también de la "Expectación del parto" (cuya fiesta se celebraba el 18 de diciembre); en la misma iglesia ya se habían fundado para entonces la Congregación de los estudiantes y también la Congregación de los sacerdotes que llevaba el nombre de "Nuestra Señora de la Presentación". Todas ellas habían sido agregadas a la prima primaria de Roma (la Congregación que existía en el Colegio Romano). En un principio los congregantes era pocos, pero a partir del año 1600 ya llegaban a los 400, en 1615 su número llegaba a los 700 y en el año 1618 eran casi un millar. Actualmente, esta Congregación de "Nuestra Señora de la O" continúa sobreviviendo, con un pequeño número de congregantes que tienen algunas reuniones durante el año, Misa todos los primeros miércoles y celebran la novena de la Virgen de la Expectación del parto en el mes de diciembre. Redactaron nuevos Estatutos en 1971.

2.-Formación de las actuales CVX: En 1993 se comienza una renovación de la pastoral juvenil en la Parroquia y se forma la CVX (Comunidades de Vida Cristiana). En septiembre de 1994 se forma una Pre-CVX. Además de los catequistas, los miembros de la CVX comienzan a participar en el programa de Confirmación de jóvenes en 1995; con las personas que terminan se van formando grupos de perseverancia que posteriormente serán comunidades de Vida Cristiana. A partir de 1998 a los que terminan la preparación de la Confirmación y se confirman se les invita a participar en un "grupo de perseverancia" que dura dos años (se les anima a tener alguna actividad social o pastoral y en el primer año se trata de llevar a un nivel más profundo los temas que vieron durante su preparación a la Confirmación; y en el 2º año durante el primer semestre se tocan temas cristianos más específicos, y las preocupaciones de los miembros del grupo; el 2º semestre se dedica principalmente a dar a conocer los Principios Generales de las CVX y a discernir si desean comenzar a formar un grupo de CVX en el mes de diciembre). Para entrar a pertenecer a un grupo de CVX se les pide que hayan hecho Ejercicios Espirituales, al menos de 3 días; tener asesor espiritual; regularidad en la asistencia a las reuniones de su grupo de perseverancia; haber pertenecido a un grupo de perseverancia al menos 2 años; algún compromiso pastoral. Actualmente, el "núcleo de San Pedro" está formado por 5 grupos de CVX, unas 60 personas, y 3 grupos de perseverancia, que se están preparando para pasar a ser CVX si se sienten llamados a serlo.

Contáctese con la C.V.X. San Pedro: cvx@sanpedrodelima.org

Más información sobre la CVX



CORO DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN

El coro del " Apostolado de la Oración " se forma en 1980 cuando era Padre Superior el P. Rafael Valdés S.J. En 1983 toma a su cargo el coro el P. Jesús Canovas S.J., de mucha capacidad musical, quien le dio mucha vida. Entre los integrantes de aquel coro todavía nos acompañan en el Apostolado de la Oración las srtas. Eloisa y Alicia Jara. Al fallecer el P. Cánovas se encarga del coro el P. Pedro Gassó S.J. hasta la llegada del nuevo Párroco, el P. Guillermo Villalobos S.J. Desde el año 1998 el Párroco, P. José Luis Fernández-Castañeda S.J., se hace cargo del coro nombrando como Director Musical al Sr. Carlos Chirinos; y como Coordinadora a la srta. Cecilia Escobar Córdova. Como integrantes del Coro están las srtas. Elizabeth y Frida Ponce de León, Lucila Condori, Mónica Siesquén, Edith Núñez, Fausta Liau y Miriam Flores (ésta ultima nos acaba de dejar pues ha entrado en el noviciado del Convento de clausura de las Religiosas Carmelitas). El coro acompaña las Misas dominicales de las 11 a..m. y la de los primeros viernes de las 7:30 p.m. En Semana Santa y Navidad ,junto con los otros coros de la Parroquia, colabora en la liturgia. Asiste a invitaciones de otras parroquias. También como proyección a los demás lleva su música y donaciones (conseguidas con sus propias recursos) a asilos, orfanatorios; hospitales procurando llevar alegría, un mensaje cristiano y amor a personas que suelen estar tan abandonadas.



EL MEJ - Movimiento Eucarístico Juvenil

Grupo asociado al Apostolado de la Oración, vincula a adolescentes que buscan continuar la formación recibida en las catequesis sacramentales a través de la Oración, la Eucaristía, el Apostolado y el Servicio. Este grupo está en proceso activo de reformulación, para convertirse en una alternativa de vida cristiana juvenil en el siglo XXI.

 

Inicio Parroquia  Menú




LA COMUNIDAD JESUITA

La parroquia de San Pedro, desde su nacimiento, está encargada a la atención espiritual de la Compañía de Jesús, de ahí que la vida parroquial esté guiada por la Espiritualidad Ignaciana. Por la comunidad jesuita de San Pedro han pasado, desde la llegada de los primeros jesuitas, cientos de sacerdotes y hermanos que han dejado una huella profunda en la Iglesia limeña. Por ello, esta comunidad es considerada como Residencia Mayor y como una comunidad histórica de la provincia jesuítica peruana.

Actualmente la comunidad está compuesta por un grupo de jesuitas sacerdotes y hermanos, algunos de avanzada edad, que sirven a la Iglesia de Lima, especialmente en el ministerio de la Reconciliación y la formación en espiritualidad.

P. JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ R., S.J. Superior y Párroco.

P. JOSÉ L. PIEDRA, S.J.

P. FERNANDO JESÚS BERTRÁN DE LIS, S.J.

P. RAMÓN CASTEJÓN, S.J.

P. ANTONIO GONZÁLEZ CALLIZO, S.J.

P. ANTONIO HERNÁNDEZ MIRANDA, S.J.


P. JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ GALDEANO, S.J.

HNO. AMADOR RUIZ, S.J.

HNO. ALFREDO TARANCÓN, S.J.

P. JESÚS VALVERDE PACHECO, S.J.

P. JOSÉ VALVERDE CÁRDENAS, S.J.

 

Residencia Mayor de San Pedro.

Inicio Parroquia  Menú




SACRAMENTOS

La formación y promoción de los Sacramentos en San Pedro persigue los siguientes objetivos:

Hacer vivir la Eucaristía como el centro de la realización cultual y expresión máxima de la vivencia de la fe cristiana.

Lograr que las personas tengan un encuentro sincero de reconciliación con el Padre y consigo mismas, estableciendo una relación cercana y familiar con Dios a través del sacramento de la Reconciliación.

Preparar los Bautismos transmitiendo la importancia de cultivar la fe, mediante charlas dirigidas a los padres y padrinos; charlas que son ofrecidas por las laicas consagradas del "Donum Dei" (L'eau Vive).

Ofrecer una adecuada preparación para los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación. Se prepara a jóvenes y adultos durante todo el año, con alrededor de 40 catequistas de Confirmación, y otros tantos de primera comunión. Los catequistas son preparados, según sus posibilidades, en la Escuela de Catequesis de la Vicaría; también en la parroquia, durante todo el año, tiene un espacio de formación.

Ofrecer también una esmerada preparación a las tantas parejas que diariamente llegan a San Pedro con el deseo de celebrar sincera y libremente el sacramento del Matrimonio. Es importante transmitir la reponsabilidad en el cultivo permanente de este sacramento y de la fe misma, expresada en una vida coherente, fiel y solidaria.

Mantener la disponibilidad para atender prontamente a los fieles que soliciten la Unción de los Enfermos.

Estar disponibles para la dirección espiritual de jóvenes y adultos; especialmente cuando se ve se ve posibilidad de que el Señor les llame a la vocación Sacerdotal o Religiosa.

Inicio Parroquia  Menú




ACTIVIDADES Y HORARIOS


HORARIOS DE MISAS

Lunes a Sábado: 8 y 9 a.m. 12, 6 y 7:30 p.m.

Domingo: 8, 9, 10 y 11 a.m. 1 y 6:00 p.m.

Todos los días 11 a las 6.00 p.m. se celebra una Misa por la beatificación del V.P. Francisco del Castillo Todos los días se tiene Exposición del Santísimo de 5 p.m. a 7:30 p.m.
Todos los primeros viernes se tiene Exposición del Santísimo desde las 8:30 a.m. hasta las 7:30 p.m.

Todos los días del año se tienen Confesiones en el templo desde las 7 a.m. hasta las 12:30 p.m., y desde las 5 p.m. hasta las 8 p.m. Los domingos se tienen Confesiones una hora más en el bloque de las mañanas (de 7 a.m. a 1:30 p.m.). La continua disponibilidad de nuestros sacerdotes para administrar el sacramento de la Reconciliación es algo que distingue a San Pedro en todo Lima.



DESPACHO PARROQUIAL

El despacho parroquial atiende de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 1 p.m., y de 2 p.m. a 4 p.m.



FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN

Las festividades en honor del Sagrado Corazón de Jesús se llevan a cabo todos los meses de junio.

Anda e imagen del Sagrado Corazón de Jesús
preparada para su procesión.

Inicio Parroquia  Menú